Revuelto Gramajo (Huevos Revueltos Argentinos Y Papas)

Patatas crujientes, huevos y jamón, los ingredientes infaltables del revuelto Gramajo o el revuelto de Gramajo. Este plato de huevo y papa es un clásico de la cocina argentina.

What is revuelto Gramajo?

El Revuelto Gramajo es uno de esos platos populares que nunca faltan en los bodegones de Buenos Aires (restaurantes de barrio con comida tradicional).

Este es un plato muy sencillo y fácil de preparar elaborado con huevos revueltos y patatas finamente cortadas. Hoy en día puedes encontrar innumerables variaciones, incluso algunas muy sofisticadas.

Este revuelto Gramajo se puede encontrar en Argentina y Uruguay. Y hay algunas versiones de cómo se creó este plato.

History of revuelto Gramajo

El nombre “revuelto Gramajo” se traduce como “Gramajo scramble”. La pregunta es, ¿quién fue Gramajo?

La historia de origen más reconocida es la que dice que este plato fue creado por el ayudante del General Roca, el Coronel Artemio Gramajo. Sin embargo, esta versión fue escrita por el gran historiador Félix Luna en su novela “Soy Roca”, la cual es una novela de ficción, por lo que se puede dudar de su credibilidad.

Otra historia es la de Arturo Gramajo, un ranchero argentino al que le encantaba salir de noche, en la década de 1930. Cuenta la historia que cuando volvía a casa después de una fiesta batía huevos y los freía con unas patatas paille (patatas fritas finas) que el servicio le había reservado en el horno, junto con jamón cocido en juliana.

La tercera y más conocida historia dice que fueron los hermanos Gramajo, Arturo y Horacio, allá por la década de 1930 quienes la crearon.

Estos dos hermanos ricos eran conocidos por salirse con la suya en todo lo que hacían. En este caso en particular, habían venido a comer al restaurante Río Bamba, pero les informaron que la cocina estaba cerrada. Esto no les gustó y se adelantaron a buscar lo que quedaba en la cocina. Encontraron unas patatas paille aún calientes en el horno, unos huevos y jamón.

Estos hermanos pasaban la mitad del año en Buenos Aires de fiesta. Algunos días de verano en la estancia y el resto del año en Europa. Eran integrantes de los principales clubes de Buenos Aires, y dejaron su sencilla pero deliciosa receta en los menús de los restaurantes de todos ellos.

Nuestra receta de revuelto argentino con papas

Nuestra receta es principalmente la tradicional. Aunque algunas personas podrían argumentar que los guisantes no estaban en la receta original, es un ingrediente agregado en la mayoría de los restaurantes. 

Debido a que las papas se cortan delgadas, no necesitarás freírlas dos veces para mantenerlas crujientes. Una vez es suficiente, durante unos 20 minutos.

Una vez que estén fritos, cúbralos con papel aluminio y manténgalos en el horno hasta que esté listo para agregarlos al revuelto.

Corta y saltea las cebollas mientras se fríen las papas, así tendrás todo listo cuando las papas estén listas.

El scrumble tradicional es húmedo, no seco. Para hacer esto, es importante retirar la sartén del fuego después de aproximadamente un minuto de cocinar los huevos. Sigue mezclándolo fuera del fuego. Los huevos seguirán cocinándose con el calor de las patatas y las verduras, pero no se secarán demasiado.

Otros ingredientes que se le pueden agregar a esta receta son pollo desmenuzado o cualquier sobrante de carne, pimientos rojos o amarillos y aceitunas.

¡Este increíble revuelto Gramajo seguramente complacerá a todos! Es la comida perfecta para satisfacer a una multitud hambrienta o un aperitivo divertido para picar.

Más recetas argentinas

Si este plato te anima a probar más recetas argentinas, tienes que probar estas empanadas rellenas de membrillo y queso y esta falda enrollada.

Empanadas de Membrillo

Revuelto Gramajo receta

Revuelto Gramajo (Huevos Revueltos Argentinos Y Papas)

Patatas crocantes, huevos y jamón, conforman el Revuelto Gramajo. Este plato de huevos revueltos y papas es un clásico de la cocina argentina.
Prep Time 15 mins
Cook Time 30 mins
Total Time 45 mins
Course Appetizer, Snack
Cuisine Argentinian
Servings 8 peoples
Calories 140 kcal

Ingredients
  

  • 2 patatas Yukón
  • 4 tazas de aceite vegetal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla amarilla en rodajas
  • 1 diente de ajo picado
  • 1/2 taza de jamón de campo ahumado picado
  • 1/3 taza de guisantes verdes cocidos
  • 5 huevos batidos
  • 1/2 taza de cebollas verdes en rodajas finas
  • Sal y pimienta para probar

Instructions
 

  • Lave y pele las papas. Rebane las papas a lo largo en rodajas de ¼ de pulgada de grosor, luego corte cada rebanada a lo largo en palitos de fósforo. Colócalas en un bol con agua y déjalas reposar durante 5 minutos. Escurrir y secar con toallas de papel.
  • Caliente el aceite en un horno holandés (u otra olla profunda) a fuego medio a alto (durante unos 5 minutos). Coloque las papas y fríalas durante 20 minutos, o hasta que estén doradas y crujientes, revolviendo una o dos veces. Retire y escurra sobre toallas de papel.
  • En una sartén grande caliente 2 cucharadas de aceite de oliva. Agregue la cebolla y el ajo y saltee hasta que estén transparentes.
  • En una sartén grande, saltee la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes. Agregue el jamón y los guisantes. Pruebe y agregue pimienta y sal si es necesario*.
  • Añadimos las patatas fritas a la sartén y añadimos los huevos batidos. Revuelva y cocine por 1 minuto.
  • Retire la sartén del fuego y siga mezclando hasta que todo esté cubierto con huevo. Agregue las cebollas verdes y mezcle para combinar.
  • Servir inmediatamente.
Keyword Revuelto Gramajo
Spread the love

Leave a Comment

Recipe Rating